Opinión: ¿Democracia real ya?

Venga, hoy me voy a despachar a gusto. Sí, me voy a meter con 'los mandamientos reivindicativos' que se defienden estos días bajo el absurdo lema de 'Democracia Real Ya'.

Esto es lo que se pide:

1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

A ver, no hay que ser un lumbrera para hacer unos pocos números y darse cuenta de que, si cada voto vale igual se perderían los escaños de los partidos no mayoritarios. No creo yo que eso favorezca a la democracia. Bueno, o tendríamos que hacer los hemiciclos de las grandes poblaciones del tamaño de las bragas de Falete, por lo menos.

2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

Va, sin que sirva de precedente, en este punto estoy de acuerdo, aunque no comulgo con la pésima redacción del mismo.    

3 – Regeneración política: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

Este punto es genial, llamémosle 'cajón desastre', ¿vale? Sí, porque todo lo que no cabe en el punto 1 y 2, pues lo meten aquí y listos, ¿no? En fin, como diría Jack el Destripador, vamos por partes, que tengo de tó, oye:

- "listas abiertas"

Es que "tontas cerradas" no quedaba tan cool. ¿A qué modalidad de lista abierta os referís? ¿A esa que permite presentarse a Manolo el del Bombo? o ¿ A esa en la que votas a una persona que no tiene por qué tener ideas definidas? Genial, pues será presidenta Belén Esteban, lo véis claro, ¿no? Porque es la más popular de reino,...  No lo veo del todo claro, la verdad.

- "supresión de la financiación pública de los partidos políticos"

Ah, claro, claro, pero entonces ¿querremos que nos expliquen sus programas electorales o tampoco? Porque hace falta dinerito para ir de un pueblo a otros a contarnos el rollo o para los panfletos de propaganda, creo. ¿O es que nos comunicaríamos por ciencia infusa? Ah, quizás sea eso. ¡No! ¡Lo tengo! ¡Cada uno de nosotros va a dar un eurillo a cada uno de los partidos políticos!

- "inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción"

Estupendo. Un asesino puede cumplir como máximo 20 años y luego 'se supone' que se ha rehabilitado y puede salir a la calle, pero un político corrupto no puede cometer un error. Esto es hipocresía, sí señor.

- "supresión de los privilegios injustificados que conllevan estos cargos"

Bueno, vale, las pensiones vitalícias también me las cargaba yo, mira. A jubilarse con las pensiones del resto de los mortales. Así seguro que las subían.

- "publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones"

Jajaja, ¡viva la privacidad! ¿Y esto a cuento de? Con que haya un organismo que tenga la potestad de controlarlo sería suficiente. No es necesario que todo el mundo tenga acceso a esa información. Y, de ser así, yo quiero ver lo mismo de mi vecino, de mi jefe, y de todos estos que se manifiestan, claro. A ver si entonces quieren saber tanto.

- "etc."

El mejor punto de todos. Vamos, ¿que se supone que tengo que dar mi cara por unos puntos suspensivos que no sé qué a lo que se refieren? Deben estar de coña,...

Resumiendo: por todo esto (y por lo que no suelto porque no viene al caso) no voy a las manis de estos días, ni pienso hacerlo. Por esto voy a votar el domingo convencida de mis ideas, al partido que creo que mejor las representa. Ni abstinencia, ni en blanco, ni nulo. Al fin y al cabo, para los que no lo sepan, esos votos 'tan radicales y molones' favorecen a los partidos mayoritarios. Y no es lo que yo quiero.

Por cierto, ya que me he propuesto no dejar títere con cabeza, aprovecho para comentar que el eslogan me parece una auténtica basura:

Democracia: como si supiérais lo que es eso, si no tenéis claro ni cómo va el sistema de votaciones, ostia.
Real: ¿hablamos de monarquía? Sinceramente, un 'de verdad' hubiera sido mucho más claro.
Ya: ¿en serio creéis que lo que pedís se va a hacer 'right here right now'?

Ale, he dicho.





Estos son mis principios. Si a usted no le gustan NO tengo otros. Y tampoco pretendo convencerle.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo. Pues ya somos dos que vamos a votar el domingo. Y no en blanco ni nulo.

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. More or less de acuerdo...

    Pero el punto sobre la corrupción de un político no estoy de acuerdo. Si eres un politico y fallas en el juego, lo siento, prohibido participar, piensatelo dos veces antes.

    Kiri

    ResponderEliminar
  3. Charlotte, estás en racha!!!. Acabo de darme cuenta de que no estás enlazada a mi blog. Espero que sepas perdonarme. Voy a remediarlo ahora mismo.
    La ilusión de estar contra el Sistema, fuera del Sistema la entiendo a los 20 años. Luego se me antoja demasiado naíf y parasitaria.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! ¡Pecador pecaminoso! ¡Arderás en el averno por no tenerme enlazada! ;)

    Yo es que hace tiempo que pasé los veinte,... Tengo mis luchas y mis ideas, pero aprendí que no tiene sentido ser 'antitodo', así que dosifico mis esfuerzo, que son finitos y debo economizarlos.

    ResponderEliminar
  5. Guillem Ruscalleda19 de mayo de 2011, 18:58

    Hola Sandra, estic tant poc d'acord amb tu que no sé per on començar... però ho intentaré.
    1-La reforma de la llei electoral vol precisament que es deixi de perjudicar els partits minoritaris, per exemple, en el conjunt de l'estat IU tenía més vots que no pas CIU però per ser percentualment més important en un sol territori CIU té 8 escons més que IU al parlament.
    En el 2 estem d'acord.
    3-Llistes obertes, clar que sí i si guanya la Estéban llavors sí que ens podrem calçar però és el que hi ha, tu no tens perquè pensar pels demés i dir qui es pot i qui no es pot presentar a les eleccions i a qui he de votar jo en primer lloc i sí, encara que em foti els vots per la Estéban seríen igual de vàlids que el meu i que el teu, com els que voten a l'Anglada o al Zapatero o a l'Hereu o al Gomà!
    Això de la financiació admeto que té matisos però la Rosa Díez va fer pagar un euro als assistents a un míting, els partits s'han de financiar (amb transparència) i en part pel govern però no amb el despilfarru que hi ha ara!
    La publicació del patrimoni dels càrrecs públics no implica la de l'altre gent jo ho veig demagògic, si estàs en un càrrec públic has d'acceptar que treballes al servei del poble i que has de ser transparent als ulls de la societat però hi estic d'acord potser un organisme que ho controlés sería suficient...
    El que està clar és que s'ha d'acabar d'una vegada per totes amb el nepotisme i l'enriquiment dels polítics durant el càrrec!

    El teu darrer punt és el que més em dol... ahir a la assemblea hi havía propostes de conferències per explicar la Llei d'Hont, les retallades en sanitat i educació... Això de Ya ja és més complicat, sí que serà una utopí i en realitat no tinc massa esperances que canvii res però sortir al carrer a dir que n'estàs fart em sembla una opció tant o més vàlida que quedar-se a casa i a més em queda la impressió que ho dius com si fos impossible d'aconseguir i que per això no val la pena lluitar però com si en el fons hi estiguéssis d'acord... no sé, l'afany per portar la contrària et pot no deixar veure la realitat!
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Un momento, traduzco - bueno, a mano me daba palo, así que he tirado de http://www.elpais.com/traductor/idiomas/espanol-catalan - para los no iniciados en polaco ;)

    Hola Sandra, estoy tan poco de acuerdo contigo que no sé por dónde empezar ... pero lo intentaré. 1-La reforma de la ley electoral quiere precisamente que se deje de perjudicar a los partidos minoritarios, por ejemplo, en el conjunto del estado IU tenía más votos que no CiU pero para ser porcentualmente más importante en un solo territorio CiU tiene 8 escaños más que IU en el Parlamento. En el segundo estamos de acuerdo. 3-Listas abiertas, claro que sí y si gana la Estéban entonces sí que nos podremos calzar pero es lo que hay, tú no tienes porque pensar por los demás y decir quién se puede y quién no puede presentarse a las elecciones ya quien he de votar yo en primer lugar y sí, aunque me joda los votos por la Estéban serían igual de válidos que el mío y que tu, como los que votan al Anglada o Zapatero o al Hereu o Gomà! Lo de la financiación admito que tiene matices pero la Rosa Díez hizo pagar un euro a los asistentes a un mitin, los partidos se han de financiar (con transparencia) y en parte por el gobierno pero no con el despilfarru que hay ahora!
    La publicación del patrimonio de los cargos públicos no implica la del otro gente yo lo veo demagógico, si estás en un cargo público debes aceptar que trabajas al servicio del pueblo y que tienes que ser transparente a los ojos de la sociedad pero estoy de acuerdo tal vez un organismo que lo controlara sería suficiente ... Lo que está claro es que hay que acabar de una vez por todas con el nepotismo y el enriquecimiento de los políticos durante el cargo! Tu último punto es el que más me duele ... ayer por la asamblea había propuestas de conferencias para explicar la Ley de Hont, los recortes en sanidad y educación ... Lo de Ya ya es más complicado, sí que será una utopía y en realidad no tengo demasiadas esperanzas que cambie nada pero salir a la calle a decir que estás harto me parece una opción tanto o más válida que quedarse en casa y además me queda la impresión de que lo dices como si fuera imposible de conseguir y que por eso no vale la pena luchar pero como si en el fondo estuvieras de acuerdo ... no sé, el afán por llevar la contraria te puede no dejar ver la realidad! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Querido Guillem (raro esto de escribirte en castellano, collons, jajaja):

    Ante todo, agradecerte sinceramente tu opinión. Realmente estos debate me enriquecen y me encanta aprender todo aquello que otros me puedan enseñar.

    Y ahora, entrando al lío, veo que seguiremos teniendo opiniones divergentes. Por eso tu estás en la mani y yo en casa, escribiéndote esto.

    1. La reforma electoral me parece correcta siempre que sea realista. Estoy de acuerdo en que el sistema actual tiene una disfunción grave en la proporcionalidad de votos que necesitan unos u otros partidos para conseguir un sillón en la Cámara. Pero de ahí a pedir que cada voto cuente lo mismo, a ver, o hacemos hemiciclos del tamaño de 15 campos de fuNGol o lo llevamos negro. Es un tema matemático.
    2. Punto cerrado.
    3. Venga ya hombre. No te lo crees ni tu :P Esto es como todo en la vida, manda quién se supone que está capacitado para mandar. Y a eso me refiero. Viendo que mandamos al Chiquiliquatre a Eurovisión, ¿en serio que quieres que 'el pueblo' decida quién le representa? ¡Que sale la Mairena, tío!
    Mira, igual que en las empresas hay unas personas - que se supone que saben (discutible, como todo) - y ellos eligen quién dirige la compañía por el bien de todos, basándose (teóricamente) en sus capacidades, experiencia y 'savoir faire', pues en la política debería ser parecido. Yo quiero que quién sepa más que yo me proponga a los mejores para estar al mando y luego me pida mi opinión. Pero no quiero que se pueda presentar El Pocero (por ejemplo) y como que ha ayudado a miles de personas gane por tener muchos amigos agradecidos o coaccionados.
    Sobre la financiación, estamos de acuerdo: más transparencia y ajustarse el cinturón, que se puede volar al míting de Sevilla en turista sin morirse.
    La publicación del patrimonio es otro punto en el que no distamos tanto. Vale, yo lo he exagerado un poco - me ha movido la retórica del dramatismo bloggero - pero en el fondo también llegaríamos a un consenso nombrando una comisión de seguimiento de estos temas.
    Tienes razón en que deba acabarse el aprovechamiento de estos cargos en beneficio propio de la forma en la que ocurre en la actualidad. Aunque no podemos negar que, con los sueldos que se pagan, pues algo se enriquezcan, obvio. Eso sí, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y demás abusos indebidos de todo lo que se maneja en esos cargos debería perseguirse y castigarse correctamente.

    Y sobre lo que más te duele,... lo lamento, pero ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Los recortes sanitarios, de educación y demás, son el resultado de un problema muy grave con el modelo CAPITALISTA. No tienen nada que ver con el modelo DEMOCRÁTICO.

    En cambio, lo que comentas de la Ley d'Hont, sí que podría ser una buena alternativa a lo comentado en el punto 1. Habría que estudiarlo y valorarlo.

    En fin, que yo no me quedo en casa porque sea conformista (de hecho nos conocemos y creo que sabes que no lo soy, de hecho, sabes perfectamente que comulgo bastante con estas ideas de nuestro país que tan mal sientan fuera de Catalunya y que las defiendo y las lucho con casi todo lo que hago, hasta ir al súper). Yo me quedo en casa porque no estoy de acuerdo en lo que Democracia Real Ya promulga. Porque creo que se divaga. Se quiere atacar todo, pero no se ataca nada. Se dice que basta ya, pero no se proponen medidas resolutorias concretas. Por eso no estoy contigo en Plaza Catalunya.

    Si queremos molestar de verdad, hay que concretar objetivos y dar donde más duele, o sea, en el bolsillo (y más en los tiempos que corren).

    Así que, si se convoca una huelga general, con unas ideas claras y unas propuestas detalladas y coherentes, no te preocupes que ese día nos iremos juntos a la playa ;)

    ¡Besos discrepantes! ^_^

    ResponderEliminar
  8. Ay, que me he emocionado contestando a Guillem pero también tengo para los demás, eh?!

    Fiona, pues domingo cita con las urnas, claro que sí.

    Kiri, pues si eres informático y fallas en un programa, lo siento, prohibido participar, pruébalo dos veces antes,... ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Bueeeno, parece que ya se han concretado un poco más las ideas: http://democraciarealya.es/?page_id=88
    Pero sigo viéndolas generalistas y sin valora añadido, así que continúo sin estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Joer, hasta de pilitica y to mi habla..

    Jajajajaj...

    Que dotes dialécticas! Disfruto!

    ResponderEliminar
  11. creo que en las propuestas pone una cosa y tu lees otra diferente. Es demagogia, lo siento. Y por cierto, yo también iré a votar.

    ResponderEliminar
  12. por fin me he enterado que es lo que reivindicaban... xq en tv no me enteraba de nada...
    yo, la verdad el domingo voy a votar ni en blanco ni nulo, no estoy para oir milongas a estas alturas, si no, porque lo han hecho a una semana de las elecciónes?? joder, solo buscan dar ruido! y la verdad que no se que van a conseguir ni de quién....

    ResponderEliminar
  13. Cheby, pues cuando quieras, entra con tu dialéctica que no te quedas nada corto ;)

    Maria, no te me enfades, ostras. Todo lo que leo, lo que leemos, lo interpretamos inevitablemente. Cierto es que mi opinión y mi discurso tienden a mi punto de vista. Lógico, pero no me llames demagoga, mujer, que tú haces lo mismo. Cada una lo ve de una forma según su punto de vista.

    Que yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se detallan mejor aquí, http://democraciarealya.es/?page_id=234, pero que sigo pensando que es atacar a todo y eso no lo veo útil. Yo soy más de ir ganando batallas y hacer más estrategia de cara a la guerra. Lo que proclama Democracia Real Ya me parece un órdago inasumible y por eso no me he manifestado contigo hoy.

    Y nunca he dudado que, precisamente tu, irías a votar. Ná más faltaría ;)

    Pero que seguimos pudiendo tomar unas birrillas algún viernes, ¿no? ^_^

    Juana, me alegro de que te haya servido para ubicarte, pero no estoy del todo de acuerdo en el 'no lo hago porque no va a servir'. Yo me he manifestado otras veces aunque luego no hayan ocurrido grandes cambios, pero sí que creo que sirve para algo. Eso sí, pasito a pasito. Hay que ser realistas. No se puede luchar por todo. O eso opino yo, vamos. Como le he dicho a Guillem y a Maria.

    ResponderEliminar
  14. Yo para el DRY:

    Martini y Tanquerey.

    ResponderEliminar
  15. La que has liao, Charlie ... estaba en desacuerdo contigo en algunas cosas hasta que Guillem te ha contestado y tú le has rebatido. Y ahora me gustais los dos oye, vivo en un sinvivir.

    Ahora, eso sí: la inhablitación perpetua a cargos de corrupción: POR SUPUESTO. Si tú metieras mano en la caja de tu empresa te despedirían ¿verdad? ¿y crees que te volverían a readmitir en algun momento? ¿a qué no?
    Pues eso. Que una cosa es cagarla y arrepentirse y otra es dar votos de confianza a alguien que los pasó por la brinca del coño en un pasado.

    Besito guapetona

    ResponderEliminar
  16. Charlotte...que tendrá que ver la velocidad con el tocino (gran frase eh? :) )

    La comparación correcta seria usando el caso si el político comete un error político, no si comete un error moral, o asi lo veo yo.
    Evidentemente todo el mundo se equivoca, pero aprovecharse de una situación privilegiada no lo veo correcto...y creo que hay que poner mano dura pq se nos está yendo de las manos.

    Igualmente ya hay casos de personas que pierden su licencia de policias, abogados, medicos...

    Kiri

    ResponderEliminar
  17. Te invito a que vayas a la acampada de tu ciudad, a las asambleas, y te enteres de primera mano de como se organizan y de lo que quieren, y de que opines allí libremente, que para eso están. Yo no voy ni atacar ni a defender a nadie, solo creo que para criticar de esa manera hay que conocer, yo estoy de acuerdo en algunas cosas que demandan y en otras no, pero estoy participando por que por lo menos alguien está haciendo algo, y se ha creado un espacio de participación por lo menos aquí en sevilla donde en las asambleas cada uno dice y opina lo que piensa, creo que es mejor eso que estar sentado en casa viendo como todo se está pudriendo.

    ResponderEliminar
  18. Salamandra, es que nadie tiene la verdad absoluta, mujer. Y Guillem es mucho Guillem, créeme.

    Kiri, no nos pondremos de acuerdo. Yo soy de otra opinión al respecto. En fin, nunca llueve a gusto de toLdos ;)

    Volvoretinha, no sé si has visto que he colgado en los comments algún enlace donde se explican mejor las cosas que defiende 'Democracia Real Ya', porque a mí también me gusta informarme antes, durante y después de opinar. De todos modos, mi parecer no ha cambiado, una cosa es lo que esta 'causa' promulgue y otra cosa es lo que estoy viendo en la calle (porque créeme que lo estoy siguiendo atentamente) y continúo sin identificarme con esta manera de hacer las cosas. Todos a una, vale. Pero no así. Yo necesito algo concreto y creíble para manifestarme. Ir a Plaza Catalunya 'porque nada me parece bien' pues va a ser que no voy. Yo ya hago la mía en contra de lo que no estoy de acuerdo, entre otras cosas mi voto del domingo, mi opinión en este blog, mi cruzada personal en el súper, mi boicoteo al fuNGol, mi militancia en un partido,... Vamos que quieta no me estoy. Pero que todo son formas de verlo y las respeto, pero yo actúo diferente esta vez.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi blog, mis normas.
No verás tu comentario publicado hasta que yo lo haya revisado.
Rodolí! ;)